PUBLICIDAD CABECERA

GP de Catalunya 2021: Oliveira se estrena esta temporada en Montmeló

El portugués Miguel Oliveira ha sumado su primer triunfo del año en MotoGP tras imponerse en el Gran Premio de Catalunya 2021, con Johan Zarco y Jack Miller clasificados a continuación. Fabio Quartararo, el poleman, ha perdido el podio por acortar pista, y Marc Márquez y Valentino Rossi se han ido al suelo.

El portugués ha brindado a KTM la primera victoria de la temporada en la clase reina. Es su triunfo número 15 en el mundial, el tercero en MotoGP. Tanto en Moto3 como en Moto2 había conquistado seis primeras posiciones.

 

 

Durante la vuelta de formación de parrilla Jorge Martín se ha ido al suelo en la curva 5. El piloto español del Pramac Racing regresaba a la acción en este Gran Premio de Catalunya después de superar las lesiones provocadas tras su dura caída en los entrenamientos libres del Gran Premio de Portugal. ‘Martinator’ sufrió una fuerte caída en Portimao que le provocó tres fracturas, dos de ellas en las manos y la otra en el pie, por lo que el madrileño se ha perdido las cuatro últimas carreras del Mundial de MotoGP. ¡¡Siete huesos rotos y tres operaciones!!

Afortunadamente, el español ha podido salir a pista nuevamente para estar con sus compañeros, pero con su segunda moto y desde el pit lane. Así pues, 21 pilotos (no estará Álex Rins, que se cayó en bici el jueves y que tras ser operado del brazo el viernes regresará en el próximo GP, en Sansechring) en pos de la victoria. ¿Podría parar alguien a Fabio Quartararo en su circuito talismán?

 

 

En la salida, Jack Miller y Miguel Oliveira han sido más rápidos que FQ20 y le han relegado momentáneamente a la tercera plaza. Joan Mir estaba cuarto y Aleix Espargaró quinto. Maverick Viñales, séptimo, y Marc Márquez noveno, con Iker Lecuona undécimo. ‘Pecco’ Bagnaia y Johan Zarco, en cambio, no han salido nada bien.

En el giro siguiente, en ‘La Moreneta’, Mir y Aleix también han superado a Quartararo. Todos contra ¡¡’Le Diable’!! No se lo iban a poner fácil para que el francés sumara aquí su segundo triunfo tras el de 2020.

 

 

Error de Miller y Oliveira toma el mando. Montmeló es muy exigente y no era cuestión de malgastar energías. ¿O sí? El portugués ha marcado su mejor vuelta en el siguiente giro. Su objetivo: escaparse para buscar su primer triunfo de 2021. De momento, casi un segundo de ventaja.

 

 

A todo esto, Pol Espargaró se ha ido en la curva número 5 a 20 vueltas para la conclusión. Mala suerte para el de Granollers. Mejor le iban las cosas a Marc Márquez quien estaba poco a poco escalando plazas en el grupo. ¿Su última victima? ¡¡Aleix Espargaró!!, a quien le ha metido la moto sin compasión.

 

 

Por su parte, Quartararo se ha puesto las pilas tras un inicio algo tibio y uno a uno ha ido rebasando a sus rivales: Zarco, Miller, Mir… y en cuanto se ha puesto segundo ya se ha lanzado a la caza y captura del líder Oliveira.

A 17 vueltas, poco más de un segundo separaban al portugués del francés. Pero en cada parcial, FQ20 iba restando su desventaja décima a décima.

 

 

 

 

 

En esa misma vuelta, por desgracia, Marc Márquez se ha ido al suelo en la curva 10. Una nueva caída para el ilerdense este 2021. Tres seguidas: Le Mans, Mugello y aquí. Una pena porque estaba en la pomada por el podio. Menudo desastre para HRC, Pol y Marc K.O. Y 21 carreras ya para la firma japonesa sin subir a lo más alto del podio.

 

 

¡¡Aleix Espargaró también se ha ido al suelo!! pocos giros después. Mala suerte también para el piloto de Aprilia. Caída de supervivencia una vez más en Montmeló.

 

 

A 13 vueltas de la conclusión, Quartararo ha atrapado a Oliveira y le ha rebasado para empezar a tirar como un poseso. El portugués le ha aguantado la estela en ese primer tirón del galo. Pero el ritmo del nuevo líder era sensiblemente superior al de KTM. Aún así, FQ20 no conseguía despegarse. A todo esto, Mir estaba tercero, con Miller y Zarco pugnando también por la última plaza del podio.

En el siguiente giro, Oliveira se la ha devuelto a final de recta de meta.

Los espectadores teníamos dos claros focos de interés: Oliveira vs. Quartararo y Mir vs. Zarco vs. Miller. Precisamente, la pugna de estos tres últimos por el tercer puesto ha permitido que Maverick Viñales se les acercara muy mucho cuando restaban menos de 9 vueltas.

 

 

 

La curva 10 se ha tomado poco después una nueva víctima ilustre: ¡¡Valentino Rossi!! Mala suerte para el italiano en la pista que más ha ganado junto con Mugello.

 

 

A 8 vueltas, Oliveira y Quartararo seguían pugnando por el triunfo, con Zarco, Miller, Mir y Viñales haciendo lo propio por el podio.

Otro de los nuestros, Iker Lecuona, tampoco ha acabado al irse al suelo a 7 vueltas.

Salvo sorpresa, MO88 y FQ20 se iban a jugar la carrera. Eso sí, el francés, ganador de las últimas cuatro carreras en MotoGP en ningún momento había hecho amago de rebasarlo de nuevo. Y se le veía cómodo tras el portugués.

Zarco, por su parte, lograba unas décimas de ventaja sobre sus compañeros de grupo. Un espacio que quizás le iban a permitir pisar nuevamente el podio.

Pero a 4 vueltas, Oliveira abría hueco. Quartararo se quedaba y Zarco y su Ducati le arrancaban las pegatinas. ¡¡Duelo fraticida entre compatriotas!!

 

 

 

¿Qué le pasaba? ¡¡Se le había abierto el mono, perdiendo el protector de pecho!! Problemas para un Quartataro que de poder atacar a Oliveira se veía superado por zarco, así como por Miller, quien había olido la sangre y ha atacado al galo sin compasión. Pero FQ20 se resistía a dar su brazo a torcer y recuperaba el tercer puesto.

A 2 vueltas, ‘Oli’ tenía 0.5 segundos sobre Zarco, con Quartararo y Miller a 1,5 segundos. Máxima emoción por todas las plazas del podio.

 

https://twitter.com/MotoGP/status/1401504722771656708/photo/1

 

En la última vuelta, Oliveira ha resistido el acoso de Zarco para conquistar su primera victoria de 2021 y de KTM en la clase reina. Quartararo ha sido tercero, por delante de Miller. Pero ‘El Diablo’ ha sido sancionado con 3 segundos en el primer Short Cut del trazado (curvas enlazadas 1 y 2) por acortarlo y ha acabado finalmente fuera del cajón, por detrás de un australiano que sumaba así su tercer podio del año.

 

 

 

 

 

Como en Moto3, todos los integrantes del podio dedicado su actuación al malogrado Jason Dupasquier.

 

 

 

Recuerda que puedes seguir las sesiones de entrenamiento, clasificación y carreras de todas las categorías, a través de DAZN. A las 14:30 horas comenzará Moto2.

 

Clasificación de la carrera de MotoGP del GP de Catalunya de 2021

1. Miguel OLIVEIRA (KTM), 40:21.749 segundos

2. Johann ZARCO (DUCATI), a 0.175 segundos

3. Jack MILLER (DUCATI), a 1.990 segundos

4. Fabio QUARTARARO (YAMAHA), a 4.815 segundos

5. Joan MIR (SUZUKI), a 5.325 segundos

6. Maverick VIÑALES (YAMAHA), a 6.281 segundos

7. Francesco BAGNAIA (DUCATI), a 8.175 segundos

8. Brad BINDER (KTM), a 8.378 segundos

9. Franco MORBIDELLI (YAMAHA), a 15.652 segundos

10. Enea BASTIANINI (DUCATI), a 19.297 segundos

11. Alex MARQUEZ (HONDA), a 21.650 segundos

12. Luca MARINI (DUCATI), a 22.533 segundos

13. Takaaki NAKAGAMI (HONDA), a 27.833 segundos

14. Jorge MARTIN (DUCATI), a 29.075 segundos

15. Lorenzo SAVADORI (APRILIA), a 40.291 segundos

 

Deja un comentario