PUBLICIDAD CABECERA

Delta-XE, una moto eléctrica de 200 CV: 0-200 en 6 segundos

Desarrollado en aproximadamente un año por un equipo de estudiantes universitarios holandeses, la Delta-XE cuenta con unas especificaciones técnicas como pocas en el mundo. La moto está propulsada por un motor eléctrico con 200 CV y 170 Nm de par y es capaz de ofrecer una aceleración de 0-200 km/h en menos de 6 segundos.

Desde su uso por ciudad para limitar las emisiones contaminantes hasta deportivo por su rendimiento, los vehículos eléctricos de dos ruedas están alcanzando niveles inimaginables hasta hace poco. Dejando a un lado los éxitos cosechados por los prototipos de Moto E, una confirmación más del potencial deportivo de las cero emisiones nos la proporciona ahora la máquina de la foto, una moto alimentada por baterías capaz de alcanzar una velocidad máxima de más de 300 km/h. Sí, no tiene nada que envidiar a sus colegas de gasolina.

Diseñada para competir en el campeonato creado por la Electric Road Racing Association, la Delta-XE fue desarrollada por un equipo de estudiantes de la Universidad de Twente y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Sajonia, con el apoyo -técnico y económico- de unas setenta empresas colaboradoras.

Las especificaciones técnicas son casi aterradoras: cuenta con un motor eléctrico de 150 kW (200 CV) y 170 Nm de par con transmisión por cadena, alimentado por un paquete de baterías con una capacidad de 13,5 kWh. Números que se traducen en unas prestaciones excepcionales: de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos y de 0 a 200 km/h en seis segundos, ¡con una velocidad máxima de casi 300 km/h!

El chasis no se queda atrás, con el característico bastidor de acero cromo molibdeno de Bakker, combinado por un basculante de aluminio (también de Bakker) y una horquilla Öhlins USD con barras de carbono reforzadas con cerámica. El sistema de frenado, por su parte, se basa en pinzas de freno especiales HEL Performance y montadas en llantas Marchesini de aluminio de 17 pulgadas.

Todo ello suma unos firmes 220 kg en la báscula, 80 de ellos sólo para las baterías. ¿Es posible hacerlo mejor? Para el equipo de diseño sí: “estamos orgullosos de lo que hemos conseguido como equipo -dijeron los estudiantes-, pero seguiremos trabajando en la Delta-XE para prepararla para competir con otros prototipos en circuito”.

Deja un comentario