No podíamos perder la oportunidad de probar a fondo el que desde nuestro criterio es uno de los mejores grupos que puedes comprar en la actualidad, el Shimano XT 1×12.

Por relación calidad-precio, por prestaciones y por todo lo que supone el sello de calidad e historia del Shimano XT. Un grupo que, aunque ha tardado en dar el salto definitivo al 1×12, lo ha hecho de manera espectacular.

Siempre se ha dicho y en esta ocasión no iba a ser una excepción, que si cierras los ojos y te piden adivinar con qué grupo estás montando, es realmente difícil distinguir si se trata de un XT o de su hermano mayor, el exclusivo XTR.

De hecho, el tacto es prácticamente igual, diferenciándose entre ambos grupos básicamente por la calidad de algunos materiales y el peso.

Los componentes

Frenos

 

Nuestro XT de pruebas consiste en los frenos de 4 pistones, la versión más renovada del nuevo XT. Las pinzas se han rediseñado de manera profunda respecto a la versión anterior, además de incorporar el apoyo de la maneta en el manillar que mejora notablemente el tacto y rigidez de esta en frenadas intensas.

Peso: 842 g, incluyendo manetas, latiguillos y pinzas (discos de 180 mm).

Plato

Con un perfil extraordinariamente trabajado en CNC y un dentado rediseñado que optimiza la retención de la cadena, el nuevo plato 1×12 del XT presenta opciones de 28, 30, 32, 34 y 36 dientes

Peso: 112 g (plato de 32 dientes).

Eje y bielas

El nuevo diseño nos recuerda enormemente al XTR, mucho más refinado que el anterior. La versión 1×12 que hemos montado para probar posee un factor Q de 182 mm y la tradicional tecnología de biela forjada y hueca Hollowgram II.

Peso: 514 g.

Cadena

Una superficie más extendida de la placa interior permite a la cadena del nuevo XT una mayor retención, en cualquier circunstancia y, por tanto, mejor transferencia de fuerzas.

Peso: 272 g

Pedales

Pequeñas mejoras, pero sustanciales. Los nuevos pedales XT son algo más bajos de perfil, para ofrecer más estabilidad en el pedaleo, además de mejorar el grip con un grabado en su superficie de contacto.

Peso: 338 g

Cambio

El cambio del nuevo XT es totalmente diferente del anterior al incorporar las 12 velocidades. Posee un mayor rango de movimiento para adaptarse a los casetes 10-51, gracias a una polea mayor. Posee además un nuevo tope de amortiguación para evitar impactos con el cuadro.

Peso: 276 g

Pulsador

Vemos cómo soporta el paso de los kilómetros, pero el nuevo pulsador del XT ofrece un 35 % menos de resistencia al accionar su palanca, con lo que cambiar de velocidad es ahora un movimiento extremadamente suave.

Peso: 134 g (incluyendo funda y cable)

Casete

La principal particularidad del casete XT es obviamente la relación 10-51 dientes con un salto de 6 en 6 en las últimas coronas que supera a la competencia (que ofrece un escalonado mayor en ese tramo). Con ello, el salto de corona a corona es más suave y no altera tanto tu cadencia.

Peso: 474 g

Fotos: Santi Díaz

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.